[in-fach’-oo-AY-shahn]

Lo que no es amor, en inglés, se llama infatuation. Es es ese ei-shon de característico mal sabor de boca para el que maneja ambas lenguas, porque recuerda a tantos falsos amigos que se hace uno al principio en el inglés (p. ej. actually por actualmente). Infatuation es la palabra del día que me llega por VocabVitamins, justo en el momento en el que traslado mi obsesión auditiva por The Organ a lo visual. En Wordreference.com lo traducen como encaprichamiento. No sé, yo creo que es intraducible. Cuando estás infatuated estás pseudo-enamorado. O quizás soy yo la que identifica el amor con la adoración que implica la definición de infatuated.  

3 comments

  1. Es una palabra muy chula. Y lo más curioso es que es un término de raíz latina. La primera acepción de “fatuo” es “falto de razón o de entendimiento”. El verbo “infatuar” existe, y por lo tanto también la forma “infatuado”. Estar infatuado significa padecer una pérdida temporal de la razón, algo así. Es decir, exactamente lo mismo que en inglés. Pero necesita un complemento. Tienes que estar infatuado por algo o alguien. En inglés yo creo que lo que ha pasado es que el uso ha convertido “be infatuated” en sinónimo de “be in love”. Lo cual por otra parte es un uso muy correcto, porque el término es perfecto para definir la fase de las mariposas en el estómago, por utilizar otra expresión netamente americana.

  2. Yo uso constantemente el término, me parece muy preciso para algunas situaciones. Es como un enamoramiento, cuando empiezas a caer y a caer en el abismo. Cuando ya te das el totazo te pasa el enamoramiento y hay que esperar a uno nuevo.

Responder

